miércoles, 6 de marzo de 2013

Exposición "El ruido alegre. Jazz en la Biblioteca Nacional de España" ...A Ritmo de Jazz


La Biblioteca Nacional acoge la exposición “El ruido alegre. Jazz en la BNE”, en la que a través de sus propios fondos muestra “la evolución de este estilo musical en España y en la recepción tributada al jazz estadounidense”. Mediante “artículos en periódicos y revistas, manuales, catálogos, literatura y ensayos, cómics, partituras, folletos publicitarios, rollos de pianola, fotografías, grabados, carteles, discos, casetes, vídeos y DVD entre otros. El ruido alegre reconstruye el devenir del jazz en España a través de una selección de esos materiales”.

La exposición está “dividida en cinco áreas que explican desde introducción y la acogida dispar de estos nuevos ritmos en España hasta su consolidación en el panorama nacional”

La exposición pretende acercar al público el jazz, de gran importancia para la historia de la cultura musical del siglo XX, a partir de los fondos conservados en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España.

En una cena en la Casa Blanca, Michelle Obama dijo que el jazz era una de las mayores contribuciones a la cultura mundial que habían hecho los Estados Unidos. Una aportación que llegó muy pronto a España a través de los veraneos de los pudientes en Santander y alrededores, que se asentó gracias a géneros tan españoles como la revista y la zarzuela.

El jazz llena la Biblioteca Nacional gracias a la exposición que recorre desde la prehistoria de esta música (como el catwalk, el foxtrot e incluso el charlestón) hasta los célebres festivales, como el de San Sebastián o el de Barcelona, que han hecho que todas las figuras de esta música tengan nuestro país como parada obligatoria.

Con el título 'El ruido alegre', la institución concluye la celebración de sus 300 años con una propuesta que sorprende: "La Biblioteca Nacional no son sólo libros, es mucho más: se muestra la gran colección que tenemos de música, de cartografías, de grabados o de dibujos", nos explica su responsable de difusión, Sergio Martínez, sobre un material desconocido para la mayoría. Y, junto a todos estos documentos (la música no para de sonar en todo el recorrido), nos encontramos con recortes de época sobre visitas de figuras como la bailarina Josephine Baker o los grandes Louis Armstrong, Ella Fitzgerald o Duke Ellington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario